Exposición "CHAEKGEORI, Bodegón de Corea - El esplendor de los libros" (24 de septiembre - 12 de noviembre del 2021)
¡Te doy la bienvenida a El gabinete del artista!
El día de hoy por fin estrenaremos la sección de exposiciones, y será por todo lo alto con una exposición traída directamente desde Corea del Sur. Y es que, con motivo de la K-Week Madrid celebrada la semana pasada, el Centro Cultural Coreano nos presenta hasta el 12 de noviembre la exposición Chaekgeori. Bodegón de Corea - El esplendor de los libros. Aprovechando las actividades culturales de dicho evento, visité esta exposición y tomé nota para poder daros mi opinión sobre ella. ¡Vamos allá!
Esta exposición, organizada por el profesor y director de la Escuela de Minhwa Byong Mo Chung y por la Asociación de Minhwa, nos presenta en la Galería Han-ul una muestra conformada por pinturas de 36 artistas contemporáneos diferentes que se engloban dentro del género chaekgeori (책거리).
En un futuro próximo el chaekgeori será protagonista de una entrada para poder profundizar en él, pero se puede definir de manera sencilla como un género de bodegón de origen coreano. Sin embargo, lo especial de este género radica en el protagonismo que los libros tienen en este, a diferencia del tradicional bodegón occidental. Es esta característica, única en la pintura coreana, lo que le ha proporcionado un pronunciado interés en la historia del arte y su protagonismo en esta exposición.
Según palabras del propio profesor Byong Mo Chung en la introducción de la exposición, el chaekgeori supone una parte importante de la historia del arte coreano ya que han sido y son una ventana a la vida cotidiana de la sociedad coreana desde el período Joseon (1392-1910). Los libros comparten espacio con cerámica, herramientas de bronce, artículos de uso diario e incluso plantas y animales, todo ello funcionando como metáfora de las historias humanas tras las obras. Y es que, a pesar de la popularidad de los paisajes y los retratos en la pintura asiática, el chaekgeori aporta una perspectiva más mundana del ciudadano medio coreano desde finales del siglo XVIII.
Con esta exposición, los artistas contemporáneos coreanos pretenden crear un nuevo chaekgeori donde se reinterpretan obras clásicas del género en una nueva concepción del mismo para el público actual. Con esto no sólo el género es capaz de superar los límites del tiempo sino también eliminar las barreras espaciales y llegar a un público occidental.
En mi opinión, aunque es una exposición física algo reducida en comparación a la mostrada en su folleto, su emplazamiento en la Galería Han-ul de estética "cubo blanco" da como resultado una fusión perfecta entre modernidad y tradición. Las obras, contemporáneas pero simulando un estilo clásico, se contraponen al minimalismo del diseño de la sala, que además aporta luminosidad y requiere poca iluminación artificial. Por si fuera poco, la visita a esta muestra es gratuita y se puede realizar tanto de manera física como de forma online, además de proporcionar un folleto que contiene todas las obras con sus correspondientes datos técnicos.
Recomendaría visitar sin duda alguna esta exposición, ya que es la ocasión perfecta para introducirse en el mundo de la pintura coreana de manera sencilla y breve de la mano de artistas contemporáneos. Incluso sin conocimientos previos, resultan obras muy bellas y curiosas, donde se pueden observar multitud de objetos que reflejan la cultura coreana. ¡Aprovecha la oportunidad para visitarla antes de que se clausure!
Por último, por aquí dejo el folleto de la exposición y su visita online en 3D por cortesía de la web del Centro Cultural Coreano en Madrid.
¡Hasta aquí la entrada de hoy! Si realizas una visita a esta exposición, ¡no dudes en compartir tu opinión conmigo en los comentarios o en mi cuenta de Twitter!
¡Nos vemos pronto! ✨
Fuentes: Centro Cultural Coreano - CHAEKGEORI, Bodegón de Corea - El esplendor de los libros
Comentarios
Publicar un comentario