Maria Sibylla Merian y la fusión de ciencias y artes

¡Te doy la bienvenida a El gabinete del artista!

Retomamos los personajes ilustres en la historia del arte, esta vez con una figura femenina de gran relevancia tanto en el arte como en las ciencias naturales. Sin embargo, a pesar de su importante trabajo, es uno de esos personajes del que no se habla frecuentemente en la historia del arte general. Por ello, en esta entrada vamos a hablar de la naturalista Maria Sibylla Merian y su labor en el campo científico y artístico.

Georg Gsell, Maria Sibilla Merian, 1717. Grabado, 17 x 12,6 cm. Londres, Royal Collection Trust.

Maria Sibylla Merian (1647-1717) fue una naturalista y artista de origen alemán que se constituye como una de las figuras precedentes en la disciplina de la entomología. Nació en Frankfurt dentro de una familia suiza de artistas, por lo que artes como la pintura y el grabado estaban presentes en su vida desde muy joven. Siguiendo los pasos de su padre, Merian aprendió en su taller diferentes técnicas de dibujo con las que comenzó a retratar diversas plantas, animales e insectos, lo que le procuró un hueco en el ámbito científico de la época desde muy joven. 

Tras casarse con el pintor y grabador Johann Andreas Graff en 1665 y tener a su primera hija, Johanna Helena Harolt, dos años más tarde, se trasladó con su familia a Núremberg. Allí Merian estableció un taller donde trabajaba y vendía obras de motivos naturalistas, contando con un grupo de jóvenes alumnas y ayudantes. Mientras trabajaba como mentora y cumplía con su papel de madre, su interés por los insectos tomó gran relevancia de nuevo y, en 1674, comenzó a estudiar sistemáticamente las metamorfosis de los insectos. Fue así una de las primeras personas en estudiar y retratar estos procesos, siguiendo a los naturalistas holandeses Johannes Goedaert (1617-1668) y Jan Swammerdam (1637-1680).

Maria Sibylla Merian, Sin título.

En 1675, Merian publicó su primer libro, una recopilación de sus bocetos denominado Nuevo libro de flores. Sin embargo, sus investigaciones previas concluyeron en una obra aún mayor de carácter científico, Der Raupen wunderbaure Verwandelung und sonderbare Blumen-nahrung o La maravillosa transformación de las orugas y su notable dieta de flores. La primera parte de la obra, con grabados de la propia Merian, es publicada en Núremberg en 1679, y la segunda parte es publicada en Frankfurt en 1683. Gracias a este segundo libro, Merian descubre su mayor pasión en el estudio de las mariposas, derivando en sus famosas ilustraciones donde retrata el ciclo de vida y transformación de las orugas en sus respectivas plantas huésped.

Portada de Der Raupen wunderbaure Verwandelung und sonderbare Blumen-nahrung
Fuente: Wikipedia

Justo antes de su publicación, Merian tiene a su segunda hija, Dorothea Maria Graff, en 1678 y junto a su primera hija se esmera en instruirlas en la observación y dibujo de la naturaleza. Fue así como procuró que ambas jóvenes más tarde fuesen exitosas ilustradoras naturalistas y estrechas colaboradoras de su madre. Ya en 1685, Merian se separa de su marido y entra en un claustro labadista en Friesland junto a su madre y a sus hijas hasta 1691, cuando se traslada a Ámsterdam.

Sin embargo, una de las fechas más relevantes de su vida es 1699, cuando parte en una expedición a Surinam con su hija menor para estudiar su naturaleza. Esta expedición se ve forzada a finalizar tras 21 meses debido a la malaria que atacó a Merian, pero tras recuperarse pudo publicar en 1705 el fruto de su trabajo de campo en la obra Metamorphosis insectorum Surinamensium o Metamorfosis de los insectos del Surinam. Esta obra magna le valió su posterior fama mundial entre científicos e historiadores del arte hasta la actualidad.

Maria Sibylla Merian, Metamorphosis insectorum Surinamensium, 1705.

Con la colaboración de sus hijas, Merian pudo publicar un segundo volumen con nuevos insectos y plantas de Surinam recolectados por su hija mayor. Tras su fallecimiento en 1717 a los 69 años, Dorothea se encargó de la publicación del tercer volumen del libro de su madre, pero estos volúmenes no alcanzan la fama hasta el siglo XVIII y principios del siglo XIX, cuando maravilló a diferentes personajes ilustrados como el escritor Goethe.

Bien es cierto que la de Maria Sibylla Merian es una figura que no se suele enseñar en los conocimientos básicos y generales de la historia del arte. No obstante, esto no equivale ni mucho menos al valor de su trabajo, puesto que sus obras aportaron grandes avances tanto en el ámbito artístico como en el campo de la ciencia, comportando un antecedente de la disciplina de la entomología.

¡Y esto es todo por el momento! Espero que te haya resultado interesante y me cuentes en los comentarios tu opinión sobre esta figura a veces olvidada.

¡Un saludo y nos vemos pronto! 



FuentesMujeres con ciencia - Maria Sibylla Merian, una valiente entomóloga

WikiArt - Maria Sibylla Merian

The Maria Sibylla Merian Society - Merian's life 

Reitsma, E. (2008). Maria Sibylla Merian & Daughters: Women of Art and Science. Oxford University Press, EEUU.



Comentarios

Entradas populares