Exposición "Sorolla en Jávea" (22 de octubre de 2021 - 16 de enero de 2022)

¡Te doy la bienvenida a El gabinete del artista!

El día de hoy nos ocupa una exposición que he tenido el placer de visitar durante estas Navidades y que, tratándose de uno de mis artistas españoles favoritos, considero indispensable comentar mi experiencia visitándola. ¡Vamos a analizar un poco la exposición Sorolla en Jávea!

Fuente: Museo Carmen Thyssen Málaga

Con motivo del 10º aniversario del Museo Carmen Thyssen de Málaga, esta exposición fue comisariada por Enrique Varela Agüí, director del Museo Sorolla, y se mantuvo abierta al público durante casi 3 meses. Fue organizada en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y patrocinada por el despacho Iuris Cátedra. En ella se expusieron 27 obras del pintor valenciano con una temática en común: el municipio de Jávea.

Según la introducción creada por el propio Agüí, fue tras ganar sus primeros premios y su matrimonio con Clotilde García del Castillo que Sorolla recibió un encargo de un diplomático chileno para pintar paneles centrados en el cultivo de la vid y la producción de vino. Con esta meta, el pintor visitó en 1986 las poblaciones de Denia y Jávea para realizar diversos estudios para el encargo, donde los javienses le recibieron con los brazos abiertos. Esta población enamoró al pintor, la cual visitó en 3 ocasiones más para buscar inspiración. 

El objetivo de esta muestra es enfocarse en la evolución que Sorolla sufrió en su producción artística durante sus 4 visitas a Jávea entre 1896 y 1905 y cómo este lugar suponía un entorno libre de ataduras para él gracias a su pintoresco paisaje marítimo.

Se trata de una muestra pequeña, expuesta en la Sala noble del Museo Thyssen de Málaga, que es perfecta para exposiciones breves como esta debido a su pequeño tamaño. La sala en sí es una pieza digna de admiración, ya que su estilo de cubo blanco minimalista contrasta con su techo, un artesonado de madera muy detallado el cual tuvieron la bondad de iluminar adecuadamente con focos para propiciar su observación.


Antes de meternos a fondo con el diseño de la exposición en sí, me gustaría destacar que el folleto, disponible sólo de forma online como parte de las medidas COVID-19, es algo escueto para mi gusto en comparación con otras exposiciones que he visitado durante el año pasado. Y es que, en circunstancias generales, no me resultaría tan relevante este aspecto, pero siendo un folleto únicamente online y con opción de visitar la exposición de forma virtual, creo que sería mucho más acertado mostrar al menos parte de las obras expuestas con sus datos técnicos al igual que pudimos ver en la exposición que os traje anteriormente. Sin embargo, he de romper una lanza a su favor ya que me parece una gran elección el disponer de la información y la introducción en español y en inglés tanto en la exposición como en el propio folleto.

En lo que respecta al diseño expositivo, nos encontramos con el ya típico diseño de cubo blanco que se utiliza en el resto del museo. Se utiliza una iluminación cálida que, aunque ilumina menos que una en tonos fríos, previene una iluminación excesiva debido al color blanco de la sala. El minimalismo en el diseño contrasta con los marcos de tonos dorados que acompañan las obras, pero de una forma muy bonita y estética.



Joaquín Sorolla, Niño sobre una roca, Jávea, 1905. Óleo sobre lienzo. Madrid, Museo Sorolla, MS 722.



Joaquín Sorolla, Rocas de Jávea y el bote blanco, 1905. Óleo sobre lienzo, 62,5 x 84,7 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, CTB.2000.53.

No obstante debo destacar un aspecto que, como historiadora del arte y con mi experiencia previa analizando y diseñando espacios expositivos, me decepcionó un poco. Considero que toda exposición, sea grande o pequeña, necesita tener unas cartelas adecuadas con toda la información correspondiente de la obra que señaliza. Pero en esta muestra, a pesar de su pequeño tamaño, las cartelas eran bastante pequeñas, probablemente en un intento de corresponderse con la estética minimalista de la sala. No sólo eran bastante difíciles de leer tomando en cuenta la distancia de seguridad con las obras, sino que además faltaban las medidas de todas las obras. En algunos museos también optan por añadir una pequeña descripción de la idea tras la obra, pero esto es algo opcional por lo que su ausencia no lo veo algo criticable de forma objetiva en esta exposición.

Joaquín Sorolla, Nadadores, Jávea, 1905. Óleo sobre lienzo, 90 x 126 cm. Madrid, Museo Sorolla, MS 719.


Joaquín Sorolla, Cabo de San Antonio, Jávea, 1905. Óleo sobre lienzo. Madrid, Museo Sorolla, MS 727.




Joaquín Sorolla, Isla del Portichol, Jávea, 1905. Óleo sobre lienzo. Madrid, Museo Sorolla, MS 728. 


Joaquín Sorolla, El baño, Jávea, 1905. Óleo sobre lienzo. Madrid, Museo Sorolla.




Joaquín Sorolla, Mar de Jávea, 1905. Óleo sobre lienzo. Madrid, Museo Sorolla, MS 725.

A pesar de su pequeño tamaño debido a lo limitado de la producción de Sorolla en Jávea, fue una exposición muy interesante y bonita, especialmente para una admiradora de Sorolla y el costumbrismo español como yo.

Aunque la exposición ya no está disponible de forma física, podréis disfrutarla en su apartado de visita virtual. Si aún así quieres admirarlas en persona, todas estas obras se exponen en el Museo Sorolla de Madrid y en el Museo Thyssen de Madrid y de Málaga, los cuales os recomiendo encarecidamente visitar.


¡Hasta aquí esta review! Espero que te haya resultado interesante y con ello te incite a investigar más sobre Sorolla y a visitar su producción. Recuerda que puedes encontrarme tanto en Twitter como en Instagram si tienes alguna duda o quieres alguna recomendación.

¡Nos vemos pronto! 


Fuente: Sorolla en Jávea - Museo Carmen Thyssen Málaga

Comentarios

Entradas populares