El padre de la Historia del Arte: Johann Joachim Winckelmann

¡Bienvenido a El gabinete del artista!

El día de hoy voy a estrenar la sección de personajes ilustres con una figura que ha sido crucial en la disciplina que trata este blog, y cuyo estudio es necesario a la hora de entender el nacimiento y desarrollo de la historia del arte. En esta entrada os presento a Johann Joachim Winckelmann, el creador de la historia del arte.

Anton Raphael Mengs, Johann Joachim Winckelmann, 1761-1762. Óleo sobre lienzo, 64 x 49 cm. Nueva York, Metropolitan Museum of Art, 48.141.

Johann Joachim Winckelmann (1717-1768) fue un arqueólogo y primer historiador del arte, considerado también el padre de la historia del arte. Nacido en la ciudad alemana de Stendal, Winckelmann pertenecía a una familia pobre pero eso no le impidió sentir un gran amor por la cultura clásica desde joven. Dedicó varios años de su vida a estudiar el mundo clásico hasta que en 1748 se trasladó a Sajonia y comenzó a trabajar para el conde Heinrich Graf von Bünau como bibliotecario en el palacio de Nöthnitz.

Ya en 1755 y gracias al apoyo de amigos como el artista Anton Raphael Mengs o el arqueólogo Christian Gottlob Heyne entre otros, Winckelmann publicó su primera obra de teoría del arte llamada Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura. En ella, Winckelmann afirmaba que para que el arte sea arte de verdad debe alcanzar la belleza ideal, y para ello es necesario imitar las obras griegas clásicas. Como consecuencia seguía las líneas de filósofos como Platón, que propugnaban la imitación de la naturaleza, perfeccionada por los artistas griegos. Winckelmann también abogaba por la simplicidad, en contraposición al barroco, y por el poder de las alegorías que transmitan los valores esenciales. Su más destacada idea era la defensa del desnudo masculino heroico como vehículo para expresar la belleza absoluta y la perfección, siendo su obra predilecta el Apolo de Belvedere. Esta obra, publicada originalmente como anónima, se popularizó a nivel internacional con gran rapidez.

Leocares, Apolo de Belvedere (copia romana), siglo II d.C. Escultura de mármol. Roma, Museos Vaticanos, 1015.

Habiéndose convertido al catolicismo un año antes y, estando su primera obra dedicada al rey de Sajonia, éste concedió a Winckelmann una pensión para viajar a Roma en 1755 para estudiar las diferentes piezas allí conservadas. Fue entonces cuando se convirtió en el bibliotecario del cardenal Albani, un conocido coleccionista de antigüedades, y supervisó y valoró personalmente su colección. Sin embargo, fueron sus viajes a los yacimientos de Herculano, Pompeya y Paestum los que resultaron de suma importancia en el desarrollo de su teoría sobre el arte.

Fue en 1764 cuando Winckelmann publicó su obra maestra, Historia del Arte de la Antigüedad, siendo este el primer documento donde se utilizó el término "historia del arte". En esta obra, vuelve a centrarse en la Antigüedad y distingue cuatro fases principales en el arte griego: el período antiguo o arcaico (anterior a Fidias), el período elevado o sublime (el de Fidias y sus contemporáneos), el período bello (de Praxíteles a Lisipo), y el período del estilo imitativo (del período helenístico hasta la caída del Imperio romano). A su vez, utilizó esta misma clasificación con los artistas del Renacimiento, puesto que estos también imitaban a los clásicos. También defendió la superioridad del arte griego respecto al arte romano, explicando que los artistas griegos consiguieron la perfección antes que los romanos, y utilizando el clima de la zona (determinismo geográfico) como razón principal de su gran desempeño artístico.

No obstante, la producción literaria de Winckelmann es muy limitada debido a su súbito asesinato. Durante una de sus visitas de paso por la ciudad portuaria de Trieste (Italia), fue asesinado por Francesco Arcangeli mientras se hospedaban en el mismo hostal. Debido a una errónea identificación, sus restos fueron arrojados a una fosa común, pero actualmente cuenta con una tumba simbólica en forma de templo clásico dentro del Museo d'Antichità J.J. Winckelmann de Trieste.

Fuente: TripAdvisor

Fuente: TripAdvisor

A pesar de sus escasas obras, Winckelmann se convirtió en poco tiempo en una figura icónica en el mundo del arte, tanto para sus contemporáneos siendo el pilar del Neoclasicismo como para historiadores del arte posteriores. Aunque sus teorías pueden considerarse obsoletas actualmente, siguen siendo de suma importancia en la teoría histórico-artística.

¡Y con esto se termina la entrada que nos ocupa hoy! Espero que te haya gustado y te anime a investigar un poco más sobre las obras de Winckelmann, cuya figura es muy apreciada en la disciplina de la historia del arte.

¡Un saludo y hasta pronto! ✨


FuentesEnciclopedia Católica Online - Winckelmann, Johann Joachim

dearte.site - Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura

Ciberestética - Winckelmann y su Historia del arte en la Antigüedad






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