Las mujeres y el género en el arte maya

¡Te doy la bienvenida a El gabinete del artista!

El día de hoy vuelvo con una entrada muy especial y que considero que puede ser muy interesante. Hasta ahora me he centrado en hacer análisis y profundizar en personajes, aspectos y estilos occidentales, pero como ya he explicado anteriormente mi intención es divulgar una historia del arte global. Es por ello que en la entrada de hoy vamos a tomar una perspectiva diferente y vamos a echar un vistazo a la iconografía maya y el papel que las mujeres y el género cumplen en ésta.

Dintel 24 de los Dinteles de Yaxchilán, rey Itzaamnaj B'ahlam y su esposa Ix K'ab'al Xook realizando el ritual de autosangrado, 723-726. Dintel de piedra, 109 x 78 x 6 cm. Londres, British Museum, Am1923,Maud.4.

En primer lugar, es necesario contextualizar este arte hablando un poco de la civilización maya. La civilización maya fue un pueblo precolombino que estaba asentado en las actuales zonas del sureste de México, Guatemala, Belice, El Salvador y el occidente de Honduras. Esta cultura tiene a sus espaldas 3000 años de historia y su desarrollo se divide principalmente en las etapas de Imperio Antiguo y Nuevo Imperio. Éstas se dividen a su vez en tres períodos: durante el Imperio Antiguo se desarrollan los períodos preclásico (2000-300 a.C.) y clásico (300-900 d.C.), mientras que en el Nuevo Imperio se desarrolla el período posclásico (900-1536 d.C.). 

Ya desde el período preclásico se denotan en las primeras ciudades una fuerte conexión entre la sociedad maya, la religión y la política. Ejemplo de ello son sus áreas ceremoniales con sus características pirámides escalonadas, presentes en multitud de ciudades como Edzná, Chichén Itzá o Copán, y que conforman el núcleo de las mismas. Y, al igual que en otras civilizaciones antiguas como la egipcia, la figura del soberano estaba estrechamente asociada a las divinidades de su cultura.

Sabiendo la presencia inexorable de las divinidades en la sociedad maya, no resulta extraño que el estudio del arte maya tradicionalmente haya asociado las figuras retratadas en las obras con deidades. Esta suposición estaba especialmente activa con respecto a la representación de mujeres, que se creía que eran diosas y sus inscripciones contenían conocimientos astrales y referencias a la numerología. No obstante, esta percepción dio un giro de 180º gracias a la arqueóloga rusa Tatiana Proskouriakoff (1909-1985), que desvela que estas figuras no correspondían con deidades y sacerdotes sino con retratos de la realeza cuyas inscripciones relatan la biografía del retratado y los hechos históricos relacionados a éste.

Tatiana Proskouriakoff en El Tajin (Veracruz, México)
Fuente: Char Solomon / Trowelblazers

Tras este descubrimiento el estudio del arte maya encontró nuevos obstáculos, pues siempre estaba presente la dificultad de identificar hombres y mujeres en las imágenes debido a la ambigüedad de éstas, respecto a la cual existen varias teorías. La primera es que podía deberse a una falta de conocimiento a la hora de representar mujeres, aunque es bastante improbable. Otra teoría es que existiese una necesidad de masculinizar las imágenes de mujeres, al igual que en el arte egipcio. La última opción es que existiese un "tercer género" en el que no se veía necesario especificar el sexo masculino o femenino de los gobernantes, sino únicamente indicar quién ostentaba el poder sin importar su género. Sin embargo los avances académicos en este área han permitido reconocer rasgos distintivos del género femenino, aunque estos siempre son parcialmente relativos por la complejidad de este arte.

Aunque la mayoría de dirigentes eran hombres, también hubo diversas mujeres dirigentes en posición de consorte o por derecho propio. Para analizar este hecho os presento varios ejemplos de mujeres relevantes dentro de la historia y el arte mayas.

Uno de los casos más importantes en el estudio de esta civilización es el de Ix Wak Chan Ajaw, cuyo nombre se traduce como Señora Seis Cielo. También conocida como Señora de Dos Pilas y Señora de Tikal, fue la hija de B'alaj Chan K'awiil de Dos Pilas y Señora B'ulu', y reina consorte del gobernante de Naranjo. Su matrimonio con el Señor de Naranjo, al igual que muchos otros, fue parte de una alianza con la nueva familia real de Naranjo para instaurar una nueva dinastía. Tras el nacimiento de su hijo y el fallecimiento de su marido poco después, Ix Wak Chan se convirtió en regente hasta que su sucesor, K'ahk' Tiliw Chan Chaak o Ardilla Fumadora, pudiese ascender al trono. A pesar de no ser la gobernante de pleno derecho al trono de Naranjo, su labor como reina regente fue encomiable, pues emprendió varias empresas y se preocupó por su representación para la posteridad. Esta prosperidad se refleja en las inscripciones de las estelas donde se la retrata, ya que se le agrega el título Ajaw (Gobernante) que se otorgaba a reyes y reinas legítimos. Su reinado ocurrió entre el 682 y el 741 d.C., situándose en el período clásico tardío del Imperio Antiguo.

Su estela más célebre, la Estela 24, está realizada en piedra y tiene una altura de 190 cm. En ella, Ix Wak Chan es representada en un saqueo en Naranjo mientras somete al gobernante derrotado, K'inchil K'ab, pisándolo. Podemos conocer la fecha de este acontecimiento histórico gracias a la inscripción ubicada en la esquina superior izquierda, que indica la fecha del 19 de abril del 699 d.C. durante la noche. Una de las pistas que nos revela que se trata de una reina es su atuendo, puesto que lleva una vestimenta cuya falda con piezas de jade evoca al dios de la luna y al del maíz, concretamente a la forma tonsurada de éste último. Y es que, aunque es similar a un atuendo masculino, su patrón en forma de red nos informa de su relación con estos dioses, ya que en la tradición oral el dios del maíz es personificado como una mujer y el dios de la luna lleva un patrón similar en su vestimenta. 

Porta en sus brazos una bandeja con copal, una concha marina y un cuchillo de pedernal, instrumentos con los que se realiza el ritual del autosangrado utilizado para alimentar a los dioses. Superpuesta a su falda a modo de cinturón está la cabeza del dios tiburón con una concha marina justo debajo como ofrenda ritual. También podemos observar que lleva un tocado con plumas, símbolo asociado a los gobernantes guerreros, además de unas tobilleras decoradas usualmente llevadas por hombres gobernantes. Este tipo de detalles son lo que, mientras pueden llevar a algo de confusión con el género de la figura, también pueden referenciar a la gran importancia de Ix Wak Chan aún siendo reina regente.

Estela 24. Narajo Sa'al.
Fuente: Latin American Studies

Otro rasgo determinante a la hora de conocer su género se encuentra en las inscripciones que se encuentran por toda la estela. Comenzando por la zona inferior izquierda, encontramos una inscripción cuyos glifos revelan con claridad la identidad de la figura, siguiendo el siguiente esquema:

¿? + "IX WAK CHAN AJAW LEW" + "DEL DIVINO REINO DOS PILAS" + ¿?

Si observamos con claridad los glifos que representan el nombre de la reina, podremos descubrir que en el rostro representado aparece un símbolo con forma de "IL", leído como Ix. Al ubicarse este prefijo en el rostro del glifo se indica el género femenino del personaje nombrado, al igual que se puede leer en su nombre, Ix Wak Chan Ajaw Lew.

Glifos que representan el nombre de Ix Wak Chan Ajaw Lew
Fuente: Los Gobernantes de Naranjo

También podemos encontrar varias inscripciones en los laterales de la estela que relatan hechos importantes de la biografía de Ix Wak Chan, como el nacimiento de su hijo o lo que sucedió durante el saqueo retratado en la parte frontal. Estas inscripciones también reafirman la representación de la reina como el dios de la luna, como he indicado anteriormente.

Otra figura femenina de gran relevancia y mucho más conocida que su marido fue Ix Kanil Ajaw o Ix K'aloomte K'abel de Waka', nacida en Calakmul alrededor del 635 d.C. Hija de Yuknoom Ch'een II "El Grande", se cría en la corte real hasta que en el 650 d.C. su padre la casa con el recién nombrado gobernante de Waka', K'inich Bahlam II. El matrimonio defendió y mantuvo a salvo la región norte del Camino Real de Yuknoom Ch'een II, y, tras el ataque de Tikal a Waka' en el 673 d.C., los reyes contaron con la ayuda del gobernante de Calakmul para en el 679 d.C. derrotar a Tikal y recuperar la ciudad de Waka'. Después de esta dura época de conflictos su reinado continuó hasta el 695 d.C., año en el que también la señora K'abel erige uno de sus principales retratos, la Estela 34. Esta estela acompaña a la Estela 33 que figura un retrato de su esposo, ambas creadas para decorar la plaza de la ciudad. 

La Estela 34, realizada en piedra y con una imponente altura de 274 cm., retrata a la reina Ix K'aloomte K'abel junto a un enano. Y es que, a diferencia de las cortes europeas, los enanos en las cortes mayas tenían una gran relevancia, ya que se consideraban seres semi-divinos que conectaban el inframundo con el mundo terrenal. En esta imagen también se puede apreciar la gran posibilidad de que la reina tuviese mucho más poder como gobernante que su marido, de nuevo indicado por su vestimenta. 

La reina porta un tocado de guerra con plumas verdes de quetzal y varias joyas con piezas de jade, ambos materiales de gran valor en la época. El jade también se complementa en su falda, que utiliza un patrón de red al igual que la Señora Seis Cielo en la Estela 24, referenciando de nuevo a los dioses del maíz y de la luna. Ajustado a la cintura se encuentra lo que parece ser de nuevo la cabeza del dios tiburón con una concha marina como ofrenda. Por último, la reina sujeta un escudo y un cetro que resaltan su condición de gobernante guerrera.

Estela 34. Waka'. Conservada en el Museo de Arte de Cleveland.
Fuente: Latin American Studies

De nuevo, las inscripciones nos confirman el contexto y la identidad respecto a este personaje. Tanto las inscripciones laterales como la ubicada en la esquina superior izquierda nos revelan datos como la alianza con Calakmul y la relación de parentesco de la reina con el nuevo rey de Calakmul, su hermano Yuknoom Yich'aak K'ahk', y con el anterior rey de Calakmul, su padre Yuknoom Ch'een II. En lo que respecta a los glifos del nombre, se pueden encontrar varios determinantes como su nombre anterior, Ix K'anil Ajaw (Señora Serpiente), junto al título K'aloomte (Guerrero), el título militar de mayor prestigio en la civilización maya. Este título, junto con las vestimentas de guerrero y la superioridad en tamaño de esta estela con respecto a la de su marido, nos confirma la enorme importancia de esta reina independientemente de su género.

Aunque Ix Wak Chan Ajaw y Ix K'anil Ajaw son los ejemplos más reconocidos y famosos, existen otras figuras femeninas que son excepcionales en la civilización maya. Entre ellas podemos contar con Ix Skull Ajaw o Ix K'ab'al Xook, ambas reinas consortes en Yaxchilán, además de Ix K'awiil Ek' de Cobá (682 d.C.), reina de pleno derecho que también contaba con el título de K'aloomte y fue la responsable de la construcción de una de las calzadas más importantes que unía Cobá con una ciudad secundaria.

Resulta fascinante estudiar casos como estos, ya que resaltan aún más la gran diferencia entre civilizaciones antiguas. Es importante recordar que, en la observación y estudio de diferentes civilizaciones, es de suma importancia la relatividad cultural ya que nos permite admirar y entender diversas tradiciones y culturas desde una perspectiva nativa que no limita nuestro pensamiento.


¡Hasta aquí esta entrada! Aunque el estudio de civilizaciones como la maya puede ser complejo, espero que te haya entretenido tanto como a mí el investigarlo. No dudes en dejar tu comentario o sugerencia en la sección de abajo o en mi cuenta de Twitter.

¡Nos vemos pronto! 



FuentesLos Gobernantes de Naranjo - Señora Seis Cielo

FusionhablARTE - Arte maya: arquitectura, escultura y pintura

Socialhizo - Mayas: períodos históricos

Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala - Estela 24 | Naranjo-Sa'al

Cleveland Museum of Art - Front Face of a Stela (Free-Standing Stone with Relief)

Closs, M. (1983), The Dynastic History of Naranjo: The Middle Period. The Pre-Columbian Art Research Institute, San Francisco.

Helmke, C. (2017), 'The heart and stomach of a king': A study of the regency of Lady Six Sky at Naranjo, Guatemala. Jagiellonian University, Cracovia.

Pérez, J. C., Pérez, G., Freidel, D., Navarro-Farr, O. (2015), Waka', el reino del ciempiés: la reina K'abel y su historia recién descubierta. Proyecto Arqueológico Regional Waka', Guatemala.

Horcajadas Campos, P., Mujeres en el arte maya (comunicación personal), 2021, Universidad Autónoma de Madrid.

Comentarios

Entradas populares